PREGUNTAS FRECUENTES

 

• - “Los pobladores mendocinos en su gran mayoría, tienen la creencia de que al existir un sistema antigranizo nunca más va a caer o tiene que haber precipitaciones de granizo”.

Concepto erróneo, ya que dicho sistema mitiga o minimiza los efectos producidos por el daño. Y solamente en algunos casos los elimina. Recordar que es un fenómeno natural.

 

• Consecuente con el punto anterior, está comprobado que la inversión monetaria destinada para solventar dicho sistema, se justifica ampliamente en relación a los daños que el granizo origina.

Caso contario, los países altamente desarrollados (creadores del sistema) no lo estarían implementando después de más de 70 años si no fuese conveniente.

 

• -“La malla antigranizo es mejor que los aviones”.

La malla por si sola es susceptible a los daños, aparte de tener una vida útil. Con un costo que no está al alcance de los medianos y pequeños productores. Es por esto que el sistema está compuesto por una defensa activa por medio de aviones y generadores. Y por otra defensa pasiva que consta en la malla y el seguro agrícola. Ambas en conjunto pueden reducir los efectos negativos del flagelo natural. Pero cada uno por separado, difícilmente ayudaría a reducir tales efectos. Siempre considerando al bien común y generalizado, y no casos puntuales.

 

• - “Que se destine el dinero utilizado en defensa activa para malla”.

No es aplicable ya que con ese dinero, solamente se podría solventar a muy pocos productores. Y se deja descubierto una protección que va hacia todos, incluyendo a la población en general y que representa una ganancia muchas veces superior a lo invertido. • - “Los cohetes son mejores que los aviones”. Ambos sistemas, al igual que los generadores terrestres consisten en lo mismo. Que es transportar el agente químico hacia la nube. En Mendoza por la gran extensión a proteger convienen los aviones, no así en la provincia de Jujuy, que por su pequeña extensión es recomendable el uso de cohetes. En Europa por ejemplo, no pueden utilizar ni aviones ni cohetes por la gran saturación de tránsito en el espacio aéreo.

 

• - “La siembra de nubes no sirve”.

Este es un sistema creado e implementado hace setenta años por países como EEUU, Rusia y la actual Comunidad Europea. Al día de hoy se continúa utilizando y con miras al futuro, incorporándolos también países Asiáticos y Sudamericanos. En la actualidad el sistema está avalado en el mundo por medio de la WMA (Weather Modification Asosiation). Esta es la entidad internacional que estudia entre varios temas, la modificación artificial del tiempo atmosférico. Y que está compuesta por investigadores y científicos de diversas nacionalidades.