Sistema Integral de Lucha Antigranizo

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, dependiente del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación de la Provincia de Mendoza, lleva adelante el Sistema Integral de Lucha Antigranizo, conformado por 4 pilares:

Defensa Activa (siembra de nubes por aviones y por generadores en superficie).
Defensa Pasiva (incentivo a productores para la colocación de malla antigranizo).
Gestión del Riesgo Agrícola (RUT y compensación por contingencias climáticas).
Investigación y difusión de información y datos de interés a las partes interesadas.

El principal objetivo del Sistema Integral de Lucha Antigranizo es disminuir los daños causados por granizo, reduciendo el tamaño y la energía cinética con que llegan al suelo las piedras de granizo y el número de hectáreas afectadas a fin de reducir las pérdidas en los cultivos.
Otro de los objetivos del sistema es compensar económicamente a los productores agrícolas que han sufrido daños por granizo y heladas.

1- Defensa Activa contra el granizo:
La defensa activa es un método preventivo que se basa en la “Modificación Artificial del Tiempo Atmosférico” y permite trabajar sobre las nubes potencialmente graniceras, antes de la ocurrencia del evento, disminuyendo su agresividad sobre los cultivos, introduciendo partículas de yoduro de plata (Agl) a través de la siembra de nubes.
La siembra de nubes por aviones se realiza en el centro del núcleo de la tormenta, durante el proceso de formación de la nube y lejos de los oasis cultivados. Este método permite cubrir con igual prioridad y en simultaneo los tres oasis cultivados de la Provincia de Mendoza.
La siembra de nubes por generadores en superficie consiste en la emisión de aerosoles de yoduro de plata (Agl) a través de generadores cuando hay riesgo de formación de tormentas. Los generadores están instalados en regiones montañosas y de precordillera en la zona del Valle de Uco, de manera tal que el viento y la turbulencia natural arrastren al material de siembra y ayuden a que éste ascienda hasta la nube. Este sistema es complementario a la siembra de nubes por aviones, teniendo en cuenta que las operaciones aéreas se encuentran restringidas en estas zonas.
Para llevar adelante la Defensa Activa, la provincia cuenta con distintos recursos: tres radares meteorológicos, dos Banda S y uno Banda C; cuatro aviones Piper PA-31T Cheyenne II; una red de Telecomunicaciones: enlace entre el Centro de Operaciones, los radares y las Aeronaves; una red de 12 Generadores en Superficie instalados en la zona del Valle de Uco, una red de Pluviómetros, un modelo de pronóstico anticipado de tormentas (WRF) y 23 Estaciones Meteorológicas.

2- Gestión del Riesgo Agrícola:
El programa Gestión del Riesgo Agrícola tiene como objetivo principal compensar económicamente a los productores agrícolas afectados por contingencias climáticas, a través de un sistema de ayuda que permita la continuidad de la actividad agrícola en el siguiente ciclo productivo y evite el éxodo rural. La compensación por contingencias climáticas utiliza información que surge de la aplicación del Decreto Ley del Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT) y la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria Provincial, otorgando certificados de daños para que los productores afectados dispongan de los beneficios correspondientes.
Este sistema de compensación cubre todos los cultivos inscriptos en el RUT que hayan sufrido daños al 100% por granizo y/o heladas.
Riesgo cubierto y cultivos asegurados:
Por granizo: vid, frutales, olivo y hortalizas.
Por heladas: vid, frutales y olivos.

3- Defensa Pasiva
La Defensa Pasiva consiste en incentivar a productores agrícolas para la colocación de malla antigranizo en cultivos. El Gobierno de Mendoza otorga créditos para la instalación de malla a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

4- Investigación y Difusión de Información y datos de interés
El Sistema Integral de Lucha Antigranizo se complementa con una importante difusión de información y datos de interés para el sector agrícola y las partes interesadas: pronóstico extendido del tiempo, alertas de tormentas, alerta de heladas, etc. Se desarrollan además, distintos proyectos de investigación en materia de caracterización agroclimática, meteorología, microfísica de nubes y procesos de siembra de nubes que apuntan al crecimiento y la mejora continua del sistema.